2.26.2012

tiempo continuo


Caminando y experimentando a cada paso en mis paseos por Mar del Plata y con las investigaciones y búsquedas de información que estoy haciendo, encuentro cada vez mas fascinante a esta ciudad, que esta en búsqueda de un estilo sin saber que ya lo tiene y eso es lo que yo quiero trasmitir y contagiar, mostrarle a locales y visitantes que esa mezcla que se ve, se respira y palpita en las calles, en los locales, hoteles, casas, paliers de edificios son un estilo único, encantador y fascinante, toda esta identidad es producto de la experimentación en la construcción argentina de principios del siglo XX, herencia directa del Modernismo y la arquitectura moderna o racionalista de los años 30´s a los 60´s y algunos otros ejemplos como la ley de propiedad horizontal implementada durante el gobierno de Perón.
Desde su origen y concepción,  el trazado de la ciudad es moderno y americano o americanista, es mas tengo una teoría la cual voy a investigar mas y es que para mi Mar del Plata se podría inscribir en la linea del utopismo, esta ciudad es vibrante y cambiante y eso es bueno, pero lo que no me parece bueno es que la gente desconoce y al carecer de información no aprecia lo que tiene y como no sabemos lo que tenemos no lo valoramos y como el progreso es constante y los cambios son intrínsecos cuando nos damos cuanta ya es demasiado tarde, después que se demolió ya es mas difícil volver a levantarlo, digo esto por que la ciudad ya perdió grandes ejemplos de mansiones y grandes chalets y hoteles de aquella añorada Belle Epoque de principios del siglo pasado donde se comparaba a Mar del Plata con Biarritz, pero por ejemplo hoy en día se la puede compara con otras ciudades aunque el acento francés siga estando presente, pero lo mas importante es lo que está todavía en pie, lo cotidiano, lo que vemos a cada paso y no le damos importancia por ser justamente cotidiano, pequeño, modesto, humilde, pero para mi no por eso menos importante, es justamente eso ordinario y cotidiano lo que hace la identidad actual que en un punto es esa especie de no tiempo, o de estar detenido en el tiempo, eso es lo que se ve a simple vista cuando llegas a la ciudad y no necesariamente para renovarse hay que tirar a bajo y hacer algo nuevo, reluciente, limpio, net, sin identidad, o copiando los no lugares de cualquier lugar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!