2.08.2012

Algunos ensayos de explicación

En algún lado escuche o leí que "el mejor destino es aquel que sirve como punto de partida" o algo así... y esa es mi intención con "Me Río de Janeiro, paseos por Mar del Plata".
Por empezar el nombre surge de una expresión bastante común y que además me enteré en uno de los paseos estaría acuñada por un amigo de Rosana Cassataro (artista y docente marplatense), esta expresión sugiere alegría y algo de burla por que no? surge también de mis explicaciones a los turistas extranjeros cuando trabajaba en El Cachafaz Hostel en Buenos Aires, allá por el año 2003 cuando recién llegaban hordas de turistas ávidos de conocer la ignota y exótica tierra argenta, en aquellos años la Argentina tampoco era tan conocida como ahora, al menos su geografía, y ademas es el imaginario colectivo que los turistas no saben mucho de argentina y por el contrario si conocen donde queda Rio de Janeiro. entonces cuando yo les explicaba sobre las playas argentinas y les hablaba de Mar del Plata, les decía como Rio pero en Argentina!, bueno nunca supe si me entendían, pero para mi tenia sentido.
Con el tiempo y una vez radicado en Mar del Plata (hace 4 años vivo acá) me fui enterando por ejemplo que el primer poblado mas o menos estable y antecesor de Mar del Plata había sido creado por un Portugués, me quede flasheado por esa noticia, se confirmaba una de mis sentencias, después investigando mas, ya armando los paseos descubro que en la Rambla Francesa, en la Belle Epoque hubo un café que se llamo La Brasilera, otra cosa extraordinaria para mi, como es sabido por todos Mar del Plata tiene su propia fabrica de café, otra cosa que le da mas sentido a mi teoría de que Mardel es la Rio Argentina, bueno por supuesto también están presentes las palabras Río y La Felíz, si uno esta feliz se ríe, entonces me Río de Janiero, que Janeiro significa Enero en portugues y enero es el mes mas feliz de mardel, entonces todo cierra perfecto, al menos para mi.
Además para mi Mar del Plata es una Ciudad Maravillosa como le dicen los cariocas a Rio y eso es lo que quiero compartir, que todos puedan ver y apreciar, pero no desde lo extraordinario sino desde las cosas mas comunes y cotidianas, uno puede ser turista en su propia ciudad y los turistas se pueden convertir en vecinos mientras dure su estadía en la ciudad.
Los invito a vivir la EXPERIENCIA ME RÍO DE JANEIRO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar!